Desde 1975, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”. Se celebra en todo el mundo a nivel local y nacional
Sin embargo, “la fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas.
Uno de ellos, fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 El otro acontecimiento fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor”.
El recuerdo de este sangriento origen que tiene la fecha, la cual recuerda un trágico hecho que conmocionó a la opinión pública mundial, nos hace ver que este día conmemora a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las migrantes y las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y laboral.
Tambien debemos recordar que el” Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. Recordemos que en la Revolución Francesa a las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» y marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
Hoy vivimos en un mundo complejo y desigual donde si bien la mujer ocupa lugares que antes no le eran permitido, aun en el reconocimiento de los derechos laborales y sociales de las mujeres, persisten desigualdades y muy grandes
Alrededor del mundo se dan muchas formas de discriminación en base al sexo, la raza, la etnia, la nación de origen, la edad, la pobreza, la apariencia o la orientación sexual.
Debemos seguir luchando por políticas y acciones urgentes que terminen con las desigualdades y discriminaciones en general entendiendo que no es una lucha de un genero sobre otro sino de buscar una sociedad mas justa en una lucha colectiva que nos beneficiara a todos, donde “los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos locales, nacionales e internacionales y la erradicación de todas las formas de discriminación” deben ser objetivos priorizados de las organizaciones políticas y sociales de cualquier país del mundo.
Tenemos que seguir el camino que nos marcaron muchos movimientos de mujeres en nuestro país (madres y abuelas de plaza de mayo, mujeres en lucha etc) que buscaron la verdad y la justicia y fueron solidarias entre ellas y con la sociedad
En este día desde la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) saluda a todas las mujeres argentinas, latinoamericanas y del mundo que desde sus lugares y junto a todos los sectores luchan por sus derechos y desarrollan las tareas sociales y colectivas para que tengamos un mundo mejor para todos
Presidente FADEA