Costa Central 1


INTRODUCCION

La ciudad de Posadas se encuentra en un proceso de transformación singular de su borde ribereño, como resultado de las obras complementarias de la Obra Hidroeléctrica de Yacyretá, y en el cual determinados sectores de la trama urbana resultan ajenos a esta dinámica, siendo necesaria su intervención.

Es por ello que por intermedio del Plan Estratégico Posadas 2022 y a través de las propuestas incluidas en su Visión, Ejes, Programas y Proyectos se ha dado lugar a un conjunto de iniciativas y propuestas que propician el desarrollo urbano de la ciudad a partir de diferentes formas de actuación sobre el territorio, entre ellas la modalidad de los concursos.

Estas iniciativas son el resultado del trabajo realizado desde julio de 2008, momento en que el Consejo Fundador del Plan Estratégico Posadas 2022 se constituyó como tal y decidió abordar una amplia tarea para dotar a la ciudad de un plan integral y participativo que, con la mirada puesta en el mediano y largo plazo, siente las bases para el crecimiento de Posadas y el bienestar de todos sus ciudadanos.

El aporte realizado por las diferentes instituciones participantes del proceso de construcción del PEP 2022 –Cámaras, Asociaciones, Colegios Profesionales, etc.-, a través de las consideraciones y sugerencias recogidas por los equipos técnicos, no han hecho sino reforzar estas intenciones de instalar al concurso como modalidad de trabajo para el diseño de los espacios públicos de la ciudad.

Comprendiendo el rol que ocupa la ciudad de Posadas como capital de Provincia y cabecera del área metropolitana, de generar condiciones urbanas que se constituyan en un ejemplo positivo para el área de influencia, y ante la dinámica propia de la ciudad, es que se toma  la decisión del llamado a concurso, como nuevo escenario de trabajo conjunto e interinstitucional, sobre determinados sectores de la ciudad que muestran además un rol estratégico y dinamizador tal para lograr una sinergia con otros a ser intervenidos a futuro.

Por su condición de ciudad fronteriza, sensible a políticas macroeconómicas, Posadas se encuentra expuesta a permanentes cambios. Razón por la cual es necesario tomar conciencia de la necesidad de que todos los sectores deben participar en el debate creando las condiciones más favorables para la ciudad, de manera de lograr una apropiación y defensa de la misma por parte de la propia comunidad que la habita.

Surge así la necesidad de construir consensos donde se propicien establecer políticas de desarrollo urbano sustentable en el mediano y largo plazo, y dónde los ciudadanos se conviertan en participes de los Planes de Desarrollo.


ACTA FINAL del CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA LA COSTA CENTRAL UNO DE POSADAS –PROVINCIA DE MISIONES
En la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de sito en Avda. Francisco de Haro 2745, siendo las 19hs hs de día 14 de Diciembre de 2011 se reúnen los miembros del Jurado el compuesto por el Arq. Carlos Borio por el Colegio de Arquitectos de Misiones, Entidad Organizadora; el Arq. Julio Cesar Benítez por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos; el Arq. Pablo Tomas Beitía elegido por los participantes; el Arq. Lino Fornerón (UEPE-Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales) y el Arq. Roberto Monteverde (IGC-Instituto de Gestión de Ciudades) por la Municipalidad de Posadas, a los efectos de dar cumplimiento a las Bases del mencionado Concurso en el Punto 2.4 para redactar el ACTA FINAL y dejar debidamente documentado el nombre y apellido de los autores premiados y de las menciones honorificas,

PREMIOS
Tema uno “ANFITEATRO MANUEL ANTONIO RAMÍREZ”
Primer Premio: CONDOR
Titular: Arq. Ivan Guillermo Gabriel Engel
Asociado: Ing. Kristian Federico Guillermo Edsberg
Colaboradores
Rodolfo Nicolas Capaccio
Maria Nilda Soda
Cristian Engel
Ernesto Engel
Adriana Alejandra Marelli
Celia Engel de Gonzalez
Entidad: Colegio de Arquitecto de Misiones


Segundo Premio: ZORZAL
Titular: Arq. Guillermo Ruben Steyer
Colaboradores
Pablo w. Sode
Viviana Ramirez
Ignacio Gomez Gaffner
Entidad: Colegio de Arquitecto de Misiones



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Mención Honorífica: GOLONDRINA
Titulares
Arq. Jose Ignacio Miguens
Roberto Rafael Busnelli
Darío Gabriel Lopez
Eduardo Lacroze
Lopez Marcelo Alejandro
Asesores
Ing. Alberto Faistein
Ing. Carolina Fastein
Ernestina Anchorena
Haraldo Kimmich
Colaboradores
Felipe de Ocampo
Nicolas Boratelli
Martin Nicolini
Maria Jimena Canosa
Jose maria santiago
Sol Mendizabal
Alexia Barausse
Nadia Sajkiewicz
Maria Fernanda Frangi
Entidades:
Sociedad Central de Arquitectos
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo


Tema dos “BAJADA VIEJA”

Primer Premio: PICAFLOR
Titular: Arq. Maria Lopez
Asesores
Andrea Carolina Becerra
Colaboradores
Yesica Victoria Valenzuela
Cecilia Barrau
Entidad: Colegio de Arquitecto de Misiones


Segundo Premio: CHINGOLO

Titulares
Arq. Claudia Alejandra Pilar
Arq. Maria Jose Roibon
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Asesor
Maria Graciela Bordenave
Colaboradores
Ileana Cecilia Roca Zorat
Alvaro Gabriel Lataza Garcia
Fernando Abel Alberto
Entidad: Colegio de Arquitecto del Chaco


Mención Honorífica: CONDOR

Titular: Arq. Ivan Guillermo Gabriel Engel
Asociado: Ing. Kristian Federico Guillermo Edsberg
Colaboradores
Rodolfo Nicolas Capaccio
Maria Nilda Soda
Cristian Engel
Ernesto Engel
Adriana Alejandra Marelli
Celia Engel de Gonzalez
Entidad: Colegio de Arquitecto de Misiones


Mención Especial de Jurado: AGUILA
Titulares
Arq. Fernando Guido Benetti
Arq. Jose Citroni
Arq. Lucila Gomez
Arq. Javier Mendiondo
Asociados
Arq. Massimo Acito
Arq. Marco Burrascano
Arq. Luca Catalano
Arq. Annalisa Metta
Arq. Luca Reale
Arq. Caterina Aurora Rogai
Colaboradores
Gisela Ines Ayala
Rodrigo Bordiga
Cristian Sebastian Galarza
Facundo Javier Parra
Luis Arturo Sanchez
Maria Fernanda Santi
Lorenzo Senni
Marta Spadaro
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Entidades:
Colegio de Arquitectos de Misiones
Colegio de Arquitectos de Santa Fe
Ordine Degli Architetti, Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori Di Roma e Provincia


CRITICA DEL JURADO
Consideración general
Del Objetivo general de las bases de concurso,
“El presente concurso tiene por objetivo, la búsqueda de propuestas de intervención urbano arquitectónicas con estrategias de corto y mediano plazo, en el marco del trabajo participativo de Plan Estratégico Posadas 2022, con la expectativa de obtener ideas de sectores, que estimulen una intervención urbana integral en los aspectos formal, tipológico, simbólico y/o funcional, en un área cara a la historia y a la dinámica urbana actual de la ciudad”.
En esta línea de trabajo este jurado ha valorado aquellos trabajos que verifican tres atributos que considera de gran importancia,
● Idean que sean realizables
● Ideas que sean combinables
● Ideas que sean creativas y disparadoras
Realizables, en tanto la posibilidad de pronta ejecución, que alimente el círculo virtuoso de la planificación, el debate, el concurso de propuestas y la implementación de proyectos que enriquecen a la ciudad y genera credibilidad y confianza entre los actores locales.
Combinables, de manera de sumar, complementar y/o articular ideas que proponen los distintos participantes para el enriquecimiento del diseño del sector, o para la posibilidad de replicar en otros sitios de la ciudad.
Creativas y disparadoras, con capacidad de romper esquemas preconcebidos y generar debate en la ciudadanía, que eleve el nivel de la discusión y aporte a la construcción de masa crítica local.
Los trabajos premiados (premios y menciones), contienen en sí mismos y en su conjunto estos atributos que intentamos destacar y que seguramente será un aporte más al rico y vertiginoso proceso de transformación de la ciudad.
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CRÍTICAS DE LOS TRABAJOS PREMITADOS
Tema uno “ANFITEATRO MANUEL ANTONIO RAMÍREZ”
Primer Premio: CONDOR
Es destacable el trabajo de conectividad y sutura que se propone entre el nivel alto del parque y la costa. El tratamiento del terreno natural en pendiente, característico de la costa central de la ciudad; en donde los autores organizan un entramado de recorridos y usos complementarios que potencian el valor paisajístico del frente natural, con sus características de topografía y vegetación; para ello se disponen recursos de conectividad peatonal entre los dos niveles fuertemente diferenciados del enclave, el de la Plaza República del Paraguay y el de la Costanera, e instalando sobre la ladera nuevos usos de apoyo para el anfiteatro y para el espacio público: gastronomía, servicios, hitos de descanso y observación del paisaje.
Por otro lado, la propuesta de ampliación y refuncionalización del anfiteatro, con su nueva envolvente inspirada en los entretejidos de la cestería tradicional de la región, logra controlar el fuerte incremento de volumen previsto por las bases sin desequilibrar la buena escala de manejo lograda para las pendientes del frente natural.
El lenguaje compositivo que se utiliza dialoga de una manera amable e innovadora con su contexto, mimetizándose con el mismo y aportando contemporaneidad al sector.
Segundo Premio: ZORZAL
Es muy ponderable la integralidad de la propuesta urbana, donde los participantes ponen de manifiesto un fuerte compromiso con las externalidades que genera el programa requerido en las bases del concurso y las integran en una propuesta equilibrada y bien pormenorizada. Para ello el trabajo presenta un detallado análisis de la movilidad propia de enclave y sus interacciones dentro de la trama urbana, aportando un nuevo sistema de recorridos que contempla diferentes nudos de interacción entre las modalidades del tránsito urbano, tanto vehicular como peatonal.
Del mismo modo se disponen nuevas áreas de estacionamiento y nodos estratégicos de vinculación para la incorporación de nuevos usos y servicios que responden ajustadamente a los requisitos de funcionalidad expresados en las bases a propósito de los usos complementarios del auditorio y su zona de implantación.
Se valora la propuesta urbanística del sector en donde lleva el tratamiento hasta Alberdi y Roque Gonzalez con la Avenida Roque Perez, configurando una puerta al sector , relacionándolo con el área central de la ciudad.
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Mención Honorífica: GOLONDRINA
El jurado valora el empeño de los participantes en el desarrollo de una elaborada cubierta para el auditorio, la que sin dejar de responder a los requisitos funcionales que se establece en las bases los trascienda, constituyéndose por forma, escala y técnica constructiva, en un nuevo hito del paisaje ribereño.
El equipo de diseño resuelve de una manera simple un tema complejo como es la cobertura de un espacio de grandes luces y gran altura, presentando una escala amigable desde el parque paraguayo y desde la costa. Es destacable el cerramiento de la espalda del escenario con la incorporación del verde que ablanda su lectura, permitiendo una presencia clara de la cubierta.
Tema dos “BAJADA VIEJA”
Primer Premio: PICAFLOR
Se consolida la escena barrial sin descuidar una propuesta de revitalización acorde a los requerimientos del concurso; en ese sentido es destacable el grado de compromiso que asume el equipo de proyectistas en relación con los contenidos simbólicos de la convocatoria.
Es acertada la determinación de unificar y dar continuidad de diseño a las trazas de la calle Fleming y Bajada Vieja, por medio de la unificación de los solados y la incorporación de accesorios para el espacio público (bolardos, mobiliario urbano, señalética, etc.) sin desvirtuar las características de escala y de carácter de una zona muy particular de la ciudad como lo es Bajada Vieja. La propuesta de tratamientos de pisos (alisados de cemento) unificando aceras y calzadas, le otorga unicidad y escala al sector y permite adaptarlo a los distintos niveles de la calle y a la forestación existente.
Destacable la propuesta fuertemente evocativa, de recurrir a las figuras de la mitología barrial para crear un sistema de hitos de interés turístico y cultural distribuidos en la trama del sector y materializados por medio de elementos escultóricos y de equipamiento especialmente diseñados para esos fines.
Resulta interesante la inclusión de edificios contenedores de actividades culturales sobre la cortada el mensú, sacando provecho de los desniveles del sector.
Segundo Premio: CHINGOLO
El trabajo se enfoca en la formulación de un nuevo repertorio de elementos para el mobiliario urbano, capaz de agregar cualidades de diseño y funcionalidad de un modo acorde a los objetivos del concurso pero sin desconocer las características estéticas y morfológicas que sustentan el fuerte contenido identitario del entorno barrial.
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Tales características conforman una fuente de referencia para el desarrollo formal y visual de los diversos componentes; el resultado de esa toma de partido es un armonioso conjunto de equipamiento para el espacio público que tanto por su interés estético y funcional como por su diversidad, bien podrían ser tenidos en cuenta para otros sectores de la ciudad, de modo tal que esos componentes, inspirados en la memoria de los inicios, aportaría a los valores identitarios de la ciudad toda.
Mención Honorífica: CONDOR
Es muy ponderable el empeño en rehabilitar el vínculo del itinerario tradicional de la Bajada Vieja con la costa, mediante la recuperación del islote del Yatch Club, a la que complementa con la evocación de las antiguas jangadas a modo de equipamiento para el espacio público sobre el propio cuerpo de agua.
Para ello se propone un dispositivo urbano en forma de puente sobre el viaducto costanero, que combina usos culturales y de accesibilidad pública resolviendo la volumetría y el lenguaje arquitectónico en un conjunto muy afín con la propuesta ganadora para Punta Gómez, de los mismos autores.
Se trata de atributos compositivos que se combinan para consolidar eficazmente el anudado espacial y formal de la Bajada Vieja y la nueva Costanera, y sin dejar de aludir al entretejido residencial espontáneo que daba carácter al sector en los principios de la ciudad.
Si bien esta propuesta no profundiza en el tratamiento de la bajada específicamente, le aporta un remate de alto valor arquitectónico y simbólico que puede complementar perfectamente las otras propuestas del sector.
Mención especial de jurado: AGUILA
El jurado considera muy destacable la visión de integralidad que pone de manifiesto el equipo de proyectistas en el planteamiento de una propuesta que trascienda las categorías iniciales de la incumbencia profesional, arquitectura y urbanismo. Se trata aquí de un compromiso con el valor combinado de esas dimensiones, pero que las confronta con un nuevo entorno de reflexión donde se agregan factores territoriales, paisajísticos y culturales.
Se trasciende así el marco de referencia que establecen las bases del concurso, dando lugar a contenidos tan inesperados como oportunos en pos del aumento cualitativo de variables programáticas y horizontes proyectuales, lo que redunda en beneficio del debate disciplinar y apunta al aumento de valor del aporte de la arquitectura a las grandes discusiones del presente sobre las escalas de intervención de la matrícula, las nuevas interacciones entre territorio, ciudad y sostenibilidad ambiental, las exigencias técnicas y productivas para el equipamiento colectivo cuando la ciudad se transforma y crece sin resignar elementos identitarios y culturales.
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En esa tónica se valora el rescate y la propuesta de reinstalación de sectores de playa, con toda su riqueza y potencial para albergar la vocación ciudadana por el gran cuerpo de agua que la hizo nacer, hoy desaparecidos de la geografía costera. También la calidad artística y comunicacional de una entrega impecable.
SUGERENCIAS DEL JURADO
En relación al proyecto del Anfiteatro,
Se recomienda la revisión de la capacidad final del Anfiteatro, ya que llevarlo a 10.000 personas como proponen inicialmente las bases, impactaría de manera negativa en,
● La escala del objeto Anfiteatro (considerando la cubierta), que adquiere una magnitud que no parecería estar acorde a las condiciones de contexto del parque y de la propia avenida costanera.
● los movimientos de gran cantidad de vehículos y personas, en un sitio que no presenta condiciones de adecuadas de accesibilidad, ni capacidad de soporte.
En relación a la bajada vieja,
Se recomienda para mantener el carácter y la escala del sitio,
● Incorporar actividades comerciales, gastronómicas, culturales y recreativas que dinamicen y singularicen el sitio, en una escala controlada y de bajo impacto, que mantengan la convivencia con el uso residencial.
● Posibilitar la construcción de espacios culturales sobre la Cortada “el mensú”, aprovechando las diferencias de nivel existente y dando solución al estacionamiento vehicular de los vecinos.
No habiendo para más, firman al pie los señores miembros del Jurado y Asesores del Concurso