CARRERA DE ESPECIALIZACION EN PLANEAMIENTO DEL RECURSO FISICO EN SALUD


Carrera Acreditada por Resolución Número 082/12 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

CURSO 2013

Antecedentes de la Carrera

La Carrera de Especialización en Planeamiento del Recurso Físico en Salud se inicia en 1980, a cargo del “Centro de Investigación en Planeamiento del Recurso Físico en Salud” CIRFS, en el ámbito de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, respondiendo a una necesidad del contexto nacional y latinoamericano, ante la ausencia de oferta educativa en esta importante temática.

El marco institucional del CIRFS reconoce el desarrollo de programas de Investigación, Docencia, Información y Cooperación Técnica, con carácter eminentemente interdisciplinario e interinstitucional, en estrecha coordinación e intercambio con otros centros de investigación y estudios, nacionales e internacionales, públicos, privados y de la seguridad social.

En el año 1983 el CIRFS fue designado, en Londres, “Centro de Referencia a nivel de Latinoamérica” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Federación Internacional de Hospitales (FIH).

 

Fundamentos de la Carrera

En respuesta a nuevas Políticas de Salud, que condicionan la conformación y participación de las Redes de Servicios de los subsectores Público, Privado y de la Seguridad Social y el rol de las unidades integrantes.

En orden a la magnitud del Equipamiento Social Salud -Público, Privado y de la Seguridad Social- constituido solamente en la Argentina por un universo de más de 16.000 establecimientos, con una superficie de más de 10.000.000 m2.

En consideración de la dinámica de cambio de la Capacidad Instalada, derivada de nuevas situaciones y tecnologías de Atención de Salud, las que obligan a su constante actualización, sumada a la obsolescencia física y funcional por edad y estado de la obra civil, las instalaciones y el equipamiento.

En atención a la especificidad del desarrollo de dichas temáticas y a la carencia de una Especialización Universitaria que formara profesionales que dieran solución a los problemas relacionados con ella.

Objetivos de la Carrera

Objetivos generales:

Promover el conocimiento del Proceso de Planeamiento de los Recursos Físicos en Salud, a partir del interaccionar de las etapas de: Formulación, Programación, Proyecto, Ejecución y Evaluación de los recursos, para capacitar a nivel de Posgrado a profesionales universitarios de diversas disciplinas, para que puedan Formular, Programar, Proyectar, Ejecutar y Evaluar el Recurso Físico en Salud en Argentina y Latinoamérica.

Objetivos Particulares

Capacitar a los alumnos para que puedan desarrollar:

La redacción de los Términos de Referencia, que fijan el marco en el cual se realizará el Proceso.

La caracterización del Medio Social y del Medio Físico.

La definición de las Áreas Homogéneas de Condiciones de Vida.

La determinación de las Acciones necesarias sobre el Medio Social y el Medio Físico.

La definición de las Tecnologías de Operación.

La conformación espacial de Redes de Tecnologías.

La definición del Rol del establecimiento.

La definición de la Programación Funcional y Física: Programas de Arquitectura, Instalaciones, Equipamiento, Conservación y Financiero, y el Programa Maestro del establecimiento

La definición de los Proyectos de Operación, Arquitectura, Instalaciones, Equipamiento, Conservación y Financiero, y el Plan Maestro del establecimiento.

La Evaluación del Proceso y de su resultado: el Recurso Físico en Operación.

Organización Curricular:

La Carrera de Especialización en Planeamiento del Recurso Físico en Salud presenta modalidades de organización y contenidos que escapan a los cánones tradicionales de los programas universitarios de posgrado.

La estructura curricular de la Carrera fue concebida como un proceso modular de incorporación de conocimientos, caracterizado por criterios de integralidad en el enfoque, de tarea interdisciplinaria, de dinamicidad espacial y temporal de los resultados, de evaluación como actividad básica para la selección de alternativas y la toma de decisiones, de selección de tecnologías de proceso y de objeto y de políticas de conservación para la durabilidad integral del bien social.

Dicha estructura curricular toma como eje las Etapas del Proceso de Desarrollo de los Recursos Físicos en Salud, desde su gestación hasta su operación, incorporando en cada Módulo curricular, coincidente con dichas etapas del proceso, las metodologías de análisis que permita una mejor comprensión y una visión integral e interdisciplinaria de las características y el rol de los componentes involucrados.

Es así que en cada Módulo se incorporan disciplinas tales como: la Planificación de Salud, la Administración de Salud, la Arquitectura en Salud (programación y diseño), el Equipamiento en Salud, la Ingeniería de las Instalaciones (infraestructura y conservación), y la Economía en Salud, disciplinas que integran los eslabones básicos del Proceso de Desarrollo de los Recursos Físicos en Salud, y disciplinas de apoyo, concurrentes a las anteriores, tales como la Sociología, la Epidemiología, el Planeamiento Urbano y Regional, la Ingeniería en Salud y la Informática, entre otras.

Contenidos Básicos

El desarrollo de los contenidos de la Carrera se inicia con el reconocimiento del Recurso Físico como un medio, “espacio-instrumento”, que participa en las acciones de Salud y que está condicionado por el entorno Físico, Socioeconómico y Tecnológico.

Metodológicamente, el Recurso Físico es concebido a través de un proceso continuo que abarca desde su gestación hasta su operación y que incluye la evaluación permanente.

Este proceso define la caracterización de las “Tecnologías de Operación”, como respuesta a las acciones a ejecutar, y está sistematizado a partir del reconocimiento de las “Tipologías” de los Recursos Físicos involucrados, tipologías que configuran diferentes “Redes” en el hábitat. Un enfoque integrador permite la incorporación de la capacidad potencial de todo el equipamiento social a los recursos tradicionales de salud, lo que asegura una realización más eficiente y comprometida de las acciones.

Los temas que se desarrollan son:

PRIMER MODULO (32 horas, 2 créditos)

 

  1. 1.               Organización para la Formulación del Proceso de Desarrollo del Recurso Físico en Salud

1.1       La naturaleza y finalidad

1.2       Metodología de trabajo

1.3       Cronograma de actividades

1.4       Costos de inversión y de operación

1.5       Términos de referencia

 

SEGUNDO MODULO (352 horas, 22 créditos)

2.         Programación del Recurso Físico en Salud

2.1       A nivel del Sistema: nacional, regional y local.

2.1.1    Situación socio espacial

2.1.2    Atención de salud

2.1.3    Definición de las redes y los roles de los nodos

2.2       A nivel del Establecimiento de Salud

2.2.1    Programación funcional

2.2.2        Programación física: Arquitectura, Ingeniería, Equipamiento y Conservación.

2.2.3    Programación financiera

2.2.4    Programa maestro: funcional, físico y financiero.

TERCER MODULO (112 horas, 7 créditos)

3.         Proyecto del Recurso Físico en Salud

3.1       Proyecto de arquitectura: croquis preliminar, anteproyecto y proyecto.

3.2       Proyecto de equipamiento

3.3       Proyecto de conservación (reemplazo, reajuste, mantenimiento y buen uso)

3.4       Proyecto financiero

3.5       Plan maestro

 CUARTO MODULO (16 horas, 1 crédito)

4.         Ejecución del Recurso Físico en Salud

4.1       Contratación de construcción y equipamiento

4.2       Construcción

4.3       Equipamiento

4.4       Puesta en operación

QUINTO MODULO (32horas, 2 créditos)

5.         Operación del Recurso Físico en Salud

5.1       Evaluación del proceso de desarrollo del Recurso Físico en Salud

5.2       Evaluación del Recurso Físico en Salud en operación

Actividades

Las actividades se desarrollan con la aplicación de la Metodología de Planeamiento en un área determinada, delimitada por un Establecimiento relevante del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a designar, y su área de influencia, escenario en el cual se transitan las etapas expuestas mediante trabajo de equipo para afrontar la amplitud de los temas.

Es por ello que el cursado de la Carrera demanda una especial dedicación y compromiso con el grupo y con la Cátedra.

Autoridades y Cuerpo Docente

Dirección: Prof. Cons. Arq. Astrid B. de Debuchy

Coordinación: Arq. Wilhelm Dalaisón

Cuerpo Docente: Prof. Cons. Arq. Astrid B. de Debuchy, Arq. Ana María Sandoval, Arq. Wilhelm Dalaisón, Arq. Guadalupe Rivaldo Lalin.

Expertos Invitados: Ing. Diego Alfieri, Arq. Adriana Apollonio, Dr. Hugo Arce, Dra. Noemí Bordoni, Bioing. Carolina Gómez de la Fuente, Arq. María Elena Guaresti, Dra. Beatriz Guerreiro, Dr. Iván Insúa, Ing. Sergio Lichtenstein, Arq. Luciano Monza, Bioing. Bárbara Mouriño, Dra. Nélida Nervi, Dr. Hermes Perez, Dr. Néstor Perrone, Dra. Silvia Quiroga, Arq. María del Carmen Saladino, Dr. Ricardo Soriano, Ing. Claudio Spagnolo, Dr. Hugo Sverdloff, Arq. Silvia Szuchman, Lic. Francisco Turull, Arq. Gisela Urróz, Dr. Aldo Vizcaíno.

 Condiciones de Aprobación

La evaluación de los participantes se realiza a través de mecánicas individuales y grupales en forma permanente y al finalizar cada uno de los Módulos, valorándose especialmente la participación y compromiso durante los trabajos de grupo.

La “Evaluación Final” corresponde a la presentación de un Proyecto que contribuya al conocimiento sustantivo del Planeamiento y de la Operación de los Recursos Físicos en Salud.

La aprobación dela “Evaluación Final” es requisito para la aprobación de la Carrera.

Destinatarios

Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras con una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras, con títulos relacionados a las siguientes disciplinas: Medicina, Bioingeniería, Odontología, Salud Pública, Enfermería, Arquitectura, Ingeniería, Administración, Economía y Ciencias Sociales.

Título a otorgar

Especialista en Planeamiento del Recurso Físico en Salud

Duración de la Carrera

La duración total de la Carrera es de 544 horas, equivalente a 34 créditos, desarrollados en dos cuatrimestres.

Cronograma

Inicio: martes 9 de abril 2013

Horario: clases presenciales martes y jueves de 18:00 a 22:00 hs.

Aranceles 2013  (Nuevo)

Alumnos con títulos nacionales de universidades públicas:

Inscripción $ 816.- más 8 cuotas mensuales de $ 578.-

Total de la Carrera $ 5.440.-

 Alumnos con títulos nacionales de universidades privadas:

Inscripción $ 897,60 más 8 cuotas mensuales de $ 635,80

Total de la Carrera $ 5.984.-

 Alumnos con títulos extranjeros:

Inscripción $ 3.427,20 más 8 cuotas mensuales de $ 999,60

Total de la Carrera $ 11.424.-

 Los aranceles son en pesos argentinos.

 Informes e inscripción

Secretaría de Posgrado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires

Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4789-6235 / 36  – (011) 4789-6240

posgrado@fadu.uba.ar  –  arqsalud_fadu@yahoo.com.ar

www.posgradofadu.com.ar

 

Alumnos extranjeros:

extranjerospos@fadu.uba.ar

 

Solicitar entrevista personal a arqsalud_fadu@yahoo.com.ar o por teléfono a 011 4789-6233 los días martes y jueves de 11 a 18 hs.