LA FEDERACION


La federación es una institución que agrupa a todas las entidades representativas de cada una de las provincias que componen nuestro país. Estas instituciones han decidido agruparse en una federación con el fin de llevar sus necesidades locales a nivel nacional,

Síntesis

Agrupamiento

FADEA: Una institución inclusiva

Los viejos patrones han cambiado, ahora el éxito organizacional se basa en la “administración por valores” (Blanchard Y O’Connors 1997[i]) que no es más que el proceso continuo de ser éticos, sensitivos y rentables en el día a día, alineados en torno a valores compartidos y unidos en una misión común que incluye en primer lugar a las personas[ii].

Debemos entender que toda institución federal que pretenda un mayor dinamismo y compromiso de los que la componen tiene que trabajar en forma horizontal propendiendo a sus instituciones adheridas generar la información necesaria que acompañen los objetivos planteados.

Los contenidos deben emerger (de abajo hacia arriba) conformando una red de decisiones, con amplia participación y asumiendo las responsabilidades en forma compartida, sin jerarquías. Es decir cada institución adherida, se convierte en responsable de generar los contenidos, de transmitir la información, de buscar estrategias y de realizar las gestiones necesarias para el logro de los objetivos planteados en conjunto con las otras instituciones en el marco de la Federación. Este proceso afecta al entorno que conforma esa institución y fundamentalmente la manera en que se presentan esas instituciones a la sociedad (también a los arquitectos).

 Reflexionar, debatir, generar los contenidos en el marco de procesos internos de nuestras instituciones provinciales, y en esos procesos seleccionar, decidir, escoger las personas y las acciones que permitan encontrarnos con los objetivos institucionales. “El fracaso ya no debe identificarse con el desorden, el no-equilibrio y la inestabilidad, esto impediría ver en la crisis la verdadera oportunidad y el cambio como la única senda segura.

Las nuevas comunicaciones y su tecnología facilita que las personas se encuentren vinculadas, conectadas y por lo tanto se puede realizar reuniones a distancia para encontrarnos sin necesidad de estar en el mismo lugar. Incentivar este tipo de reuniones nos permite no esperar los tiempos de reuniones programadas y producir los estados deliberativos previos para alcanzar conclusiones que permitan un mayor dinamismo en las reuniones de comisión.

Estos sistemas de trabajo nos darán una Federación inclusiva, con amplia participación, no solo de los delegados, sino de todos aquellos que participen en las comisiones, los cuales también estarán conectados a los objetivos de la federación permitiendo una mayor difusión de las acciones implementadas y sobre todo estar cerca de su realidad



[i] Blanchard, K. y O’Connors M. (1997) Managing by Values, Berrett-Koehler Pub, San Francisco California.

 

[ii] Las organizaciones que aprenden y su inserción en el paradigma de la modernidad

“Sólo las organizaciones que aprenden de si mismas, de sus virtudes, de sus errores, de sus éxitos y fracasos, están preparadas para adaptarse al cambiante mundo empresarial de estos
tiempos y de tiempos futuros”

Carlos López

“El verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano”

Peter Senge 

Podemos decir que federación es una forma de Estado que supone una soberanía compartida entre la nación con jurisdicción general, y las provincias que la integran con jurisdicción local.


 

INSTITUCIÓN: cuerpos normativos, jurídicos y culturales, conformados por un conjunto de ideas, creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio.

VISIÓN: Constituir un organismo dinámico y efectivo que impulse la integración y fortalecimiento de las Asociaciones miembros y posibilitando una identidad compartida como cuerpo disciplinar nacional e internacional.

MISIÓN: Somos una Federación formada por Instituciones Provinciales, en sus diversas formas, constituidas como cuerpo disciplinar para fortalecer un modelo de gestión con políticas, estrategias y acciones comunes al servicio de la transformación y adecuación disciplinar a los nuevos tiempos, con incidencia Nacional e Internacional.

Ampliar la participación local, regional, nacional e internacional.

CONTAMOS: con Instituciones provinciales de Ley, estas instituciones son de Arquitectos exclusivamente y en algunas provincias son instituciones de participación voluntarias con personería jurídica suficiente para representar a los arquitectos.

 


 

DESAFÍOS:  

  • Lograr una red de trabajo por provincias y regiones que permitan a nuestra Federación los contenidos básicos para la gestión nacional e internacional
  • Establecer pautas de comunicación permanentes, claras y dinámicas entre todas las entidades, entre los colegas, entre los delegados y todos ellos con los lugares de decisión de políticas de nuestro interés
  • Nuestros Colegios, Asociaciones y Sociedades deben tener impacto en su realidad circundante.
  • Necesidad de mayor participación de FADEA en los medios nacionales con posturas y debates públicos respecto a nuestra disciplina y labor profesional.
  • Firme determinación de afectar a nuestro entorno en el sentido social de nuestra disciplina. Estamos convencidos de que juntos podemos contribuir para ejercer un macro influjo significativo, buscando tener mayor incidencia en las políticas públicas sobre educación, obra pública, infraestructura, planificación urbana, salud, etc
  • Implementar estrategias para obtener una cuota en UIA que esté de acuerdo a nuestras posibilidades.
  • Crear grupos de trabajo de acuerdo a las temáticas de trabajo de la UIA y amplia concordancia con FPAA.
  • Tener presencia en la UIA a través de FPPA, con políticas planteadas desde nuestras entidades con apoyo del gobierno.
  • Respaldar desde la nueva Mesa Ejecutiva la Presidencia del Arq. Jorge Monti en FPAA.
  • Conscientes del potencial humano y profesional de nuestros antiguos delegados y autoridades, proponerles nuevas formas de integración y vinculación con nuestra misión.
  • Realizar un banco de datos por especialidad de profesionales. Realizar convocatorias a arquitectos especialistas en temas relacionados con los intereses disciplinares e institucionales para que acompañen a FADEA generando foros de discusión previos a las reuniones. 
  • Enviar publicaciones en “formato digital” de obras de arquitectura y/o artículos de interés existentes en las revistas editadas por las Entidades a los efectos de poder incorporarlo a la WEB FADEA y para acompañar la realización de la revista digital de la FPAA.
  • Recuperar entidades que no participan de FADEA, como Misiones, Chaco, Jujuy, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y otras.
  • Convenio de Reciprocidad de Cajas de Jubilación
  • Homologar ROL DE TRIBUNALES DE ETICA Y DISCIPLINA. Presentación de Códigos de ética.
  • Continuar con los Congresos hacia el Equilibrio Territorial (CHET) en conjunto con el festejo del Día del Urbanismo. Fijar sede  para el Festejo del Día Mundial del Urbanismo.
  • Folleto de FADEA. Propuesta para que acompañe a nuestras políticas de inserción.
  • Presentación del Reglamento de Concursos de FADEA en los distintos organismos estatales y civiles tanto provinciales como nacionales.
  • Presentación al Ministerio de Educación de La Nación, de un documento que exprese los inconvenientes que producen la multiplicidad de carreras y especialidades que van diluyendo nuestra profesión.
  • Nombrar un operador en el Ministerio de Educación de la Nación para defender nuestra posición con respecto a los alcances del título de arquitecto y en la nueva ley de Educación Superior.
  • Acciones de freno a constante y permanente avasallamiento por parte de los alcances de los títulos técnicos secundarios en detrimento de las incumbencias de los títulos de grado universitarios, como el de Arquitecto.
  • Seguimiento de expediente Nº 01514/08 del Ministerio de Educación sobre el tema incumbencias.
  • Acciones de freno a proyectos de leyes de creación de Colegios de Martilleros y Corredores Públicos.
  •  Página Web, actualización y relación con información de las instituciones  provinciales.
  • Tema Cancillería: los objetivos de FADEA en esta cancillería son:

 

  • lograr el apoyo y auspicio para la realización del Congreso
    Latinoamerica de Arquitectura en Rosario.
  • Comisión de arquitectos en la cancillería para incorporar la problemática disciplinar,
  • Conseguir auspicio para mayor participación en las entidades internacionales como FPPA, UIA y otras que nos permitan mayor representación de los arquitectos argentinos en el exterior.
  • Designación de los integrantes para la comisión de Urbanismo y Planificación,
  • Modalidad de participación para presentación en las Cumbres Presidenciales.
  • Modalidad de trabajo UIA de futuras comisiones, como la de Urbanismo y Planificación Urbana, etc.
  • Espacio de Intercambio Institucional. Algunos temas propuestos y/o pendientes:

 

  • Vivienda Rural
  • Honorarios profesionales
  • Diagnóstico previo a través de un cuestionario de todas las entidades adheridas a FADEA a fin de recabar la situación institucional, económica, administrativo, etc. Puntos básicos que definen a las diferentes organizaciones profesionales de entidades de arquitectos:
  • Encuadre metodológico institucional.
  • Organización política institucional.
  • Organización administración institucional.
  • Servicios que prestan las instituciones
  • Forma de registrar la tarea profesional en los distintos Colegios  ( visado, aranceles, documentación a  presentar, tiempos, formas operativas etc.
  • Presentación de leyes de constitución de los distintos Colegios y de Tribunales de Ética. Impresas y en formato digital.
  • Propuesta e información de avances con los Colegios respecto a los convenios de Matrícula Recíproca.
  • Proyecto de modificación de artículo del Código Civil sobre locación de servicios para presentarlo en la legislatura.
  • Impresión de Convenios tipos para la realización de concursos.
  • Seguimiento en conjunto con el Tribunal Nacional de Tasaciones (TNT): Ing. Daniel Martin, el cual solicita el apoyo de FADEA al registro de tasadores realizado por el Tribunal Nacional de Tasaciones, agregando la necesidad de un petitorio al Ministerio de Obras Públicas de La Nación.

 El modelo integral de gestión

 

Para la federación se fundamenta en cuatro elementos básicos, complementarios y que se desarrollan al mismo tiempo. Estos instrumentos se plasman en varios documentos de trabajo que son:

Una Planificación Estructural

Una Planificación Estratégica

Una Planificación Operativa o Ejecutiva

Un sistema de evaluación y feed-back

 Planificación Estructural

En el primer documento se establece las bases y la estructura de la organización, determinando las funciones de cada uno de las comisiones, órganos colegiados, etc. Además se deberá desarrollar un régimen procedimental (documentos, registros, autorizaciones, etc) de actuación para cada una de las situaciones que se puedan plantear a la hora de desarrollar los planes.

    El segundo documento recoge la misión de la organización con el establecimiento de los fines generales, la selección de estrategias y la concreción de los planes, en programas y éstos a su vez en proyectos institucionales. Es, sin duda la fase, donde más participa la clase dirigente o política de la organización o Federación.

    El tercero, una planificación operativa o ejecutiva, lo que intenta es concretar, secuenciar y financiar el desarrollo de cada uno de los planes, programas y proyectos en el tiempo. Esta planificación se concreta en ocho PLANES DE ACCIÓN (uno por región), que recoge los programas y proyectos con una concreción lo más exacta posible (personal, periodización, financiación, medios, etc.).

     Y por último un sistema de seguimiento que nos de la información adecuada para modificar la planificación estratégica, a través de controles de indicadores preestablecidos.
Orden de preferencia o de redacción de los documentos anteriores

    Siguiendo las líneas básicas de los protocolos de planificación, lo primero que se debería hacer es definir las tareas, para a continuación seleccionar a las personas que desarrollarán las mismas y no al revés, como sucede habitualmente.

    Por lo tanto primero se desarrollará la Planificación Estratégica en la cual definiríamos la misión de la organización, sus fines, las estrategias y los planes, programas y proyectos a desarrollar.

    Una vez concretados nuestro fines y especificado las Planes, programas y proyectos, en definitiva una vez concretadas las tareas a realizar, se confeccionará un organigrama funcional y unos procedimientos para llevar a cabo la misión de la organización.

    En el momento en que hemos definido y elegido nuestro equipo de trabajo y las tareas a llevar a cabo se pasaría a desarrollar la planificación operativa y su puesta en práctica.

    Por último implantaríamos un eficiente sistema de evaluación y feed-back permanente, que iría modificando los planes según el cumplimiento parcial o total de las metas de los proyectos de cada uno de los Planes de Acción.

 Propuesta

En Reuniones con Regionales previa a la de Comisiones Directivas, trabajar ocho Planes de Acción o Desafíos, los cuales estarán coordinados uno por Región FADEA y en cada región conformar las comisiones de un tema o de todos los temas desafíos.

 A cargo de Presidencia de FADEA, en conjunto con Mesa Ejecutiva:

1-    Plan de comunicación institucional: Newsletter, Pagina Web, folletos, Reglamentos, documentos, otros.

2-    Relación Internacional: CIAM, UIA, FPPA en conjunto con Arq. Jorge Monti Presidente de FPPA

 DESAFIOS

1-    Obra pública. Concursos de arquitectura.

2-    Congreso Latinoamericano de Arquitectura.

3-    Ley de Educación Superior, Superposición de incumbencias, otros

4-    Ley de Regulación de Honorarios

5-    Ejercicio profesional. Capacitación y formación

6-    Matricula de Reciprocidad de Colegios. Cajas de jubilación, tribunales de ética, estadísticas, tender a establecer los mismos procesos administrativos en todas las instituciones.

7-    Olimpiadas deportivas nacionales

8-    Turismo, sponsors, descuentos, beneficios comerciales y/o institucionales, etc.