Proyectos de Arquitectura Acuática o Vivienda Sumergible
La Arquitectura Acuática o Sumergible es un tipo de arquitectura contemporánea que desafía a las leyes y limitaciones que esta disciplina ha tenido desde el principio de su uso. Su diseño ha sido realizado por Giancarlo Zema, arquitecto Italiano con sede en Roma (Italia).
El concepto principal de ubicación de estas viviendas está planteado para edificarse en parques marinos, ríos, atolones, bahías o todos aquellos lugares donde la vida marina sea rica y atractiva. El costo de estas viviendas ronda los 2,5 millones de dólares y se construyen principalmente en Estados Unidos.
Se trata de casas de lujo cuyo elevado precio está más que justificado, primero por la novedad que presenta su estilo arquitectónico y segundo porque permite al propietario vivir en un ambiente único. Son prototipos de viviendas parcial o completamente sumergibles en el fondo marino, dando la oportunidad de disfrutarlo como nunca antes pudimos imaginarlo.
El modelo Jellyfish (medusa), es uno de los modelos de viviendas sumergibles. Mide 10 metros de altura por 15 de diámetro, cuenta con 5 plantas de altura y todas ellas están conectadas por una escalera central con forma de espiral. Sobre la superficie del agua encontramos un estudio, un dormitorio, una planta con cocina, baños y la zona de invitados, con su propio cuarto de baño. La capacidad de esta unidad residencial es para seis personas. Dentro del agua encontramos un espacio de 3 metros sumergido bajo el agua donde hay un estudio-observatorio para contemplar la belleza submarina.
La estructura está hecha de plástico reforzado con fibra de vidrio, además de materiales acrílicos para la bóveda inferior. Este tipo de vivienda no tiene nada que envidiar a las terrestres que estamos acostumbrados a ver normalmente, cuenta con todo tipo de detalles a nivel interior y eléctrico como puede ser todos los electrodomésticos y mobiliarios habituales.
Fuente: Servicio Informativo de la Construcción (SIC).