Después de la conferencia de prensa que realizó Rem Koolhaas para la presentación de la Bienal de Venecia 2014, tenemos más detalles de una de las bienales más esperadas de la historia reciente. Esto es lo que hemos recogido de la reveladora historia de Oliver Wainwright enThe Guardian:
1. A Koolhaas se le ha pedido dirigir la Bienal de Venecia antes, pero no ha aceptado hasta ahora. “Se me ha pedido que dirija la Bienal un buen número de veces antes, pero me ofrecí poniendo dos condiciones: tener un año y medio para planificarla, y poder cortar todos los vínculos con la arquitectura contemporánea – que particularmente no es sana”.
2. Piensa que una exposición sobre los elementos fundamentales de la arquitectura podría ser aburrida? Koolhaas lo entiende… pero cree que será capaz de cambiar esta opinión. “Hace unos años, yo nunca habría pensado en proponer una idea tan sosa para una exposición”, dice Koolhaas, mientras hace clic en las diapositivas de pisos, paredes y puertas, ventanas, escaleras y baños. “Pero cuando empezamos a investigar las historias de estos elementos, fue como mirar por primera vez a través de un microscopio y descubrir especies totalmente desconocidas. Espero que otros sientan la misma emoción cuando la visiten.”
3. Por primera vez, el contenido del Arsenal será multidisciplinar (y no sólo nominal). “Pensé que la arquitectura por sí sola no debe llenar estos vastos espacios… así que estamos creando diferentes enclaves donde las actividades teatrales e intelectuales puedan tener lugar durante estos seis meses.”
4. ¿Habrá una cierta carga política en esta Bienal? La investigación sobre la historia de la terraza, por ejemplo, no estaría completa sin examinar la forma en que han sido utilizadas por los dictadores. (“Sin el balcón, estos eventos mundiales trascendentales no habrían ocurrido.”) Y de la proliferación de los medios de comunicación inteligentes en la arquitectura, Koolhaas dice: “Es una situación muy alarmante. Muy pronto tu casa te traicionará.”
5. Koolhaas no olvida la parte más lúdica de las cosas. “La arquitectura siempre se ha descrito como una disciplina seria… nuestro objetivo es elevar la presión de esta seriedad constante. Creo que hay vida en la arquitectura.”
Fuente The Guardian.